Materiales didácticos "Video educativo"
Es un material audiovisual con alto grado de utilidad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Este concepto genérico engloba tanto bal video didáctico propiamente dicho (elaborado con una explícita intencionalidad didáctica) como aquel video que, pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar adecuado por la intervención docente.
Entendiendo lo anterior, podemos decir que cualquier video puede ser utilizado como recurso de enseñanza dentro de una estrategia pedagógica.
¿Cuál es la diferencia entre un material didáctico y un recurso de enseñanza?
Mientras el material didáctico está diseñado y producido para enseñar, un recurso de enseñanza es cualquier material o medio que podemos utilizar para enseñar, pero que no ha sido específicamente diseñado para ello. Resulta fácil ilustrar esta distinción si ponemos como ejemplo de material didáctico al libro de texto, mientras que una novela o un periódico podrían convertirse en recursos de enseñanza si los utilizamos con tal finalidad, pero nunca serían por sí mismos medios didácticos.
Por otra parte las estrategias pedagógicas son todas las acciones realizadas por el docente, con el fin de facilitar la formación y el aprendizaje de los estudiantes.
Para fines de este curso definiremos a un vídeo educativo como aquel contenido audiovisual que cumple un objetivo didáctico previamente formulado.
El objetivo didáctico se entiende como el resultado que se espera del alumno, como consecuencia del proceso de enseñanza aprendizaje.
Ventajas, desventajas y funciones
Ventajas
- Fuente de motivación
- Medio expresivo
- Desarrolla la imaginación e intuición
- Se pueden aislar las secuencias de interés
- Transferencia de la realidad registrada a diversos observadores
- Posible aislamiento del investigador del contexto natural donde ocurren los acontecimientos
- Contar exclusivamente con una parte de la realidad, la registrada en el video.
- Previa selección de la información por la persona que realiza las grabaciones. Se presenta un solo punto de vista.
Funciones didácticas del viden en aula
- Suscitar el interés sobre un tema.
- Introducir a un tema.
- Desarrollar un tema.
- Confrontar o contrastar ideas o enfoques.
- Recapitulación o cierre de un tema.
El video educativo como material didáctico
El uso del video como material didáctico
Es importante recordar que aunque un video educativo no es un video de entretenimiento, este posee elementos simbólicos que narran una historia que nos debe llevar a una conclusión clara sobre un tema o problema.
El video es un recurso que aprovecha los estilos de aprendizaje al presentar la información a través de multiples medios como las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulan el proceso de enseñanza.
Esto permite que los conceptos sean llevados de la abstracción a un plano más real, usando puntos de referencia para contextualizar la información y darle un sentido.
Pero hay que entender que dentro del video, existen múltiples formas de presentar la información, y existen limitantes como lo son: el dominio técnico para enriquecer los elementos audiovisuales, los recursos tecnológicos disponibles y el tiempo que se dispone para dedicar a la elaboración y presentación de dicho recurso.
Dicho esto podríamos elaborar un video donde se muestre un ejemplo gráfico de un proceso técnico y al mismo tiempo tener un material pobre debido a factores ajenos a nuestra planeación didáctica. Ya sean problemas con la iluminación, audio, etc.
Procurar evitar esta clase de problemas con anterioridad es lo más recomendable pero incluso con un material audiovisual impecable aún se requiere de la intervención docente, para reafirmar, dar conclusiones y sobre todo enlazar los materiales al resto de temas que se verán o se han visto en la materia. Para concluir podemos decir que un video educativo adquiere valor y sentido cuando el docente es capaz de aprovecharlo de tal forma en que motiva al estudiante y conecta con los demás contenidos.
El recurso didáctico o de enseñanza
Los recursos de enseñanza son elementos auxiliares en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estos contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un conocimiento determinado.
Es importante recordar que los recursos didácticos o de enseñanza no son valiosos por si mismos. Adquieren relevancia cuando son integrados, de manera adecuada, al proceso educativo, y a su ves estos deben ser compatibles con otros contextos más amplios como: el escolar, regional, social, etc.
Estos recursos buscan favorecer la comunicación entre el docente y el estudiante y que está misma sea más efectiva.
¿Qué podemos entender por comunicación efectiva?
Está se vuelve efectiva cuando es capaz de generar un cambio de actitud duradero en el estudiante, dicho en otras palabras, que el estudiante se sienta motivado por su aprendizaje y domine los conocimientos esperados en la materia.
Los videos como recursos de enseñanza son una excelente herramienta para fortalecer el aprendizaje, su implementación varia según la intención educativa y siempre deben estar acompañados de una adecuada planeación didáctica.
I. Planeación de un video educativo
Antes diseñar un video educativo debemos preguntarnos los siguientes aspectos:
1.- Los objetivos que pretendemos con la visualización del video
¿A quién va dirigido?
¿Están expresados con claridad?
¿Establecen niveles de dificultad, con un orden?
¿Son objetivos de fácil evaluación?
¿De qué naturaleza son? ¿pretenden motivar, transmiten unos conceptos, pretenden servir de apoyo al discurso del profesorado o al hilo de otros soportes?
¿Están claramente presentados?
2.- Los contenidos que aparecen en el video
¿Es útil para ser usado en otras asignaturas?, es decir, ¿ofrece transversalidad?
¿Qué competencias me permite transmitir el video?
¿Se abarcan demasiados conceptos o por el contrario es escueto?
3.- Aspectos relacionados con el profesor
¿Qué papel representa el profesorado en esta actividad?
¿Incrementa el trabajo de clase o por el contrario lo hace más ameno?
¿Es motivador tanto para el profesor como para los alumnos?
¿Apoya al programa escolar?
¿Facilita el proceso de enseñanza aprendizaje?
¿Permite un cierto control en las reacciones de los alumnos?
4.- Evaluación
¿Qué se espera que adquiera el alumnado después de ver el video?
¿Ofrece algún modelo para evaluar lo que se espera que se produzca en el estudiante?
II. Diseño del video educativo
Contextualización: Revisar la existencia de materiales similares anteriormente producidos y los resultados de su aplicación, define los recursos necesarios para la elaboración del material audiovisual y comparalos con los disponibles para su realización.
Fundamentación: Identificar el tema y momento educativo en que podría utilizarse el video y justificar su utilidad y viabilidad de elaboración respecto a los recursos disponibles y las necesidades formativas.
Objetivo del video: Definir qué logro conseguirá el estudiante al visualizar el material.
Plan y calendarización: Definir las actividades a realizar para crear el video, establecer el tiempo para ejecutarlas y los recursos necesarios.
Contenidos: Recoger la información que se presentará en el video, imágenes, música, videos auxiliares, presentaciones en diapositivas, etc.
Planeación del guión: Explicar, de forma breve, la idea principal del video a realizar, tomando en cuenta los objetivos educativos, el público al que está dirigido, el desarrollo de los contenidos y los recursos que se incluirán en el material.
Elaboración del guión: Definir y desarrollar a detalle la secuencia pedagógica de los elementos que se incluirán en el video: comentarios, diálogos, textos, gráficos, voz en off, preguntas, etcétera. Incluir la especificación del tiempo que se ocupará para desarrollar cada función.
Definir el manejo gestual: la dirección de la mirada, el ánimo y los movimientos significativos de las manos.
Establecer la duración del video: Procurar que la duración del material audiovisual no sea excesivo y que esté dividido en secuencias de video de aproximadamente 5 a 15 minutos. Para videos de gran extensión la psicología del procesamiento de la información y de la percepción, memoria y atención, nos dice que el tiempo general adecuado es de 20 a 25 minutos para estudiantes de universidad.
III. Elementos estructurales
Introducción. Se presenta una interrogante, anécdota o adelanto del contenido para despertar el interés.
Título del video. Materia y el tema que se desarrollará.
Cuerpo. contenido del video (secuencia didáctica).
Datos generales. Se colocan los datos de la carrera, semestre, materia y el título del tema. Se agrega el nombre del autor o autores, fecha y lugar de elaboración (nombre de la universidad, ciudad, estado y país.
IV. Secuencia pedagógica
Es importante planear nuestro video de tal forma en que atraiga la atención de los estudiantes y que de igual forma los contenidos sean explicados de la mejor forma posible.Es por ello que se sugiere que los distintos momentos que tendrá nuestro video se dividan en:
1. Inicio o introducción. Esta puede iniciar con una pregunta, un ejemplo gráfico/visual, una anécdota o una breve explicación de para qué servirán los contenidos que se aprenderán en el video. Esto con la intención de motivar y enganchar al estudiante.
Debe ser muy breve, el título del tema puede estar presentado antes o después de la introducción.
Es importante mencionar que la secuencia didáctica puede sufrir modificaciones dependiendo de la planeación que se definió para cada video. Algunos videos requerirán iniciar por el desarrollo del tema, dependerá si el tema es de mayor complejidad a otros y de si el video está conectado a una secuencia de videos anteriores. Lo que se busca es generar una narrativa que no sea exhaustiva y permita asimilar la información a un ritmo planeado por el docente.
2. Desarrollo del tema. Se presenta la temática a tratar acompañada de recursos auxiliares como lo son imágenes, audio y texto. La planeación es importante por qué define que cantidad de información contendrá un video, y esto resultará en un video con un tema en concreto o en una serie de conceptos relacionados entre sí para entender un proceso.
3. Cierre o conclusiones. Al final del video es recomendable presentar un resumen de la información más relevante. Con el fin de reforzar los conocimientos aprendidos.
Las conclusiones también pueden presentarse al final del video por docente si el material es proyectado durante clases presenciales.
El cierre también sirve para generar interrogantes, contrastar contenidos vistos previamente, o enlazar la información de sesiones de clase anteriores
No hay comentarios.:
Publicar un comentario